sábado, 12 de julio de 2014

Las Dos Caras de la Música


 El poder de las canciones penetra en el ser humano de diferente manera. El consumo de música produce diferentes estados y emociones en las personas; cada uno de esos efectos varia dependiendo del tipo de canción y genero que se escucha, de donde lo hace, con quienes o como. Según investigaciones las personas que tienen formación musical desde pequeños, tienen un mejor vocabulario; ya que durante el entrenamiento musical para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejora también otros aspectos de la comunicación humana. 
 Hacer deportes y escuchar música van de la mano, ya que realizar actividades físicas acompañada de música fundamentalmente de genero como rock y pop, aumenta la resistencia al ejercicio físico casi un 15 por ciento. También es bueno para la circulación sanguínea. No es bueno escuchar música cuando haces una tarea porque produce una disminución en el rendimiento, lo mejor es el silencio.
 Música y alcohol, la música alta en los bares incita a beber más alcohol en menos tiempo, según una investigación francesa difundida en 2008. Además cuanto más alto es el volumen de la música más rápido se consume la bebida. Con los ojos cerrados, cerrar los ojos aumenta el efecto emocional que nos produce la música.


De algunos géneros; La música electrónica es diferente a otros géneros, ya que ella hace que uno al escuchar esos diversos sonidos, que a las personas les guste, es sensacional como encuentran la armonía de casa sonido, para crear una composición melódica en cada canción. Se contagia de la felicidad de la gente cuando está baila al ritmo que el quiere que bailen, y viceversa, la gente se contagia de los sentimientos del Dj cuando esté expresa sin miedo su talento y su música. En general la música electrónica es única por que comparte la razón mas grande que existe en el planeta, la energía. Demostrando que si todos le ponemos energía a las cosas podemos crear un mundo en armonía. Lo negativo podría ser que puede elevar en varios grados la temperatura corporal, retarda las principales funciones orgánicas (ritmo cerebral, circulación, respiración, digestión y metabolismo) incrementa el tono y la energía muscular; modifica el sistema inmunitario; altera la actividad neuronal en las zonas del cerebro implicadas en la emoción e incrementa la resistencia para el trabajo y para las actividades de alto rendimiento.



 El rap es un genero musical que expresa sentimientos, situaciones, emociones, en la letra de sus canciones, a veces las personas se sienten identificados, es una manera de expresarse lo que se vive o se siente. Lo negativo podría ser que algunas letras que glorifican violencia, drogas y abusos de alcohol, crimen, sexualidad abierta y objetivamente de mujeres según algunos críticos.


 El metal una serie de álbumes de heary metal contienen música profana, blasfema y obscena en la letra esto ha llegado a los temores de que los niños impresionables expuestos a estas letras se repiten las palabras y desarrollar actividades adecuadas en relación con el sexo, el idioma, la religión. El heary metal ha sido culpado por promover el suicidio en los adolescentes.

 La música clásica hace que el flujo sanguíneo se incremente a varias áreas del cerebro, activando los centros autonómicos, cognitivos y emocionales, mientras que otras partes del cerebro libera la dopamina. 
La dopamina es una sustancia química que, entre otras cosas, afecta el humor y la capacidad de sentir placer. Esta liberación de dopamina, producida en las otras áreas del cerebro que interactúan, permiten una mayor sensación de bienestar. Este beneficio de escuchar música clásica tiene implicaciones para nuestra comprensión de los trastornos como la depresión y la bipolaridad, y la esquizofrenia, según los autores del estudio.

 El reggaeton influye en la manera de actuar de sus ''seguidores'' de manera negativa fomentando como bien dicen la promiscuidad, la ausencia de respeto, la degradación de la mujer a un objeto sexual entre muchos antivalores.


 La música tiene un gran efecto en nuestras vidas y en la sociedad, es manipularle y produce diferentes consecuencias en cada uno. Los adolescentes tienden a expresarse por medio de sus gustos, identificándose con un artista o una canción, tal vez llegando al punto de usar determinados productos que los cantantes usan pero esta actitud depende de cada individuo, si se deja influenciar por las letras o no. Investigar el grado de personalidad que los adolescentes obtienen o por el contrario no desarrollan su personalidad dejando ser influenciado por el tipo de música que escuchan sea por que les guste determinando genero o simplemente por que esta de moda, dejando de un lado su propia personalidad y forma de pensar, pasando por encima de sus principios y cultura. Solo para ser aceptados en una sociedad, donde solo te tienes que acoplar al estilo de vida y unirse al grupo si quieres ser aceptado y no pasar por un rechazo. 



 La música es usada para tratar toda clase de enfermedades, desde físicas y psiquiátricas hasta abuso de sustancias y cansancio metal. Muchas gente usa la música como apoyo para muchas actividades relacionadas a la salud. Ha mostrado mejorar las capacidades de aprendizaje de los niños, en especial en menores de cinco años. Los neurólogos ( medico especializado en estudio de enfermedades y trastornos que afectan al sistema nervioso) dicen que esto es porque la base de la música esta en la matemática, por ejemplo los radios y fracciones. 



 La música ha reducido los ritmos respiratorios y coronarios, según los estudios hechos por el Centro de Investigación de calidad de Vida y Arte, los pacientes con enfermedades coronaria descubrieron que escuchar música era buena para bajar la presión arterial y la ansiedad.  Lamentablemente , la música puede también causar daños serios en la forma de tinnitus u otras perdidas de audición o daño. El tinnitus  puede resultar de escuchar música a muy alto volumen o amplitud. El tinnitus es un zumbido en los oídos que va de suave a severo. Es un problema subjetivo; algunos pacientes dicen percibir sonidos de animales o incluso canciones populares. también producen ataques epilépticos, a veces teniendo como consecuencia complicaciones psiquiátricas. En un libro dedicado al estudio de estos casos, Oliver Sacks, un profesor de neurología clínica en la Universidad de Columbia, escribe sobre una mujer que no podía escuchar una canción por mas de medio minuto. 



 Ya con todo lo anterior dicho, podemos decir que la música tiene sus dos lados, ya sea positivo o negativo, pero todos de igual forma escuchamos música, como dijo un gran compositor "Desconfía de aquel que no guste de la música”, L. V. Beethoven. Ya que eso es realmente como imposible que alguien no le guste. En pocas palabras lo bueno de la música es que nos sirve para relajarnos, ayuda a definir tipos de cultura, se pueden expresar sentimientos, se pueden aprender otros idiomas, se crea el baile, se comparte y lo malo es que a veces genera violencia, contaminación auditiva, genera mensajes subliminales entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario